lavagueram
2016. El festival ‘Lluèrnia’ es un acontecimiento anual dedicado al fuego y a la luz en Olot, un municipio dentro del Parque Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa, con un vulcanismo inactivo aunque no propiamente extinto.
Lavagueram es una instalación efímera de luz mediante escenografía i video-mapping en un pozo de registro de alcantarilla de Olot. La instalación recrea una reactivación volcánica del subsuelo i la extensión de la lava por la red de alcantarillado del municipio.
El subsuelo de Olot está sublevado. El exceso de cultivo de alubias conocidas mundialmente como ‘fesols de Santa Pau’ ha provocado importantes desequilibrios geológicos en la Garrotxa. Las fuertes tensiones telúricas generadas han agrietado la placa tectónica de la comarca, reiniciando la actividad volcánica. Para reducir la tensión acumulada y liberar el exceso de energía, se ha canalizado el magma por la red de alcantarillado de Olot y se han habilitando pozos de registro como rebosaderos de lava.
Proyecto realizado en colaboración con el grupo de investigación AiEM de la ETSAB-UPC (Marta López, Judit López i Xavier Solsona) para el festival Lluèrnia 2016 en Olot.